La historia de la piratería es casi tan antigua como la historia de la humanidad.
Y cuando otros hombres se dieron cuenta de que podían asaltar a esos navegantes, se volvieron piratas.Los griegos lo llamaron peiratés (bandido), un derivado del verbo peiráo (yo me arriesgo, yo me aventuro).
El primer pirata de la historia fue un tal Polícrates, tirano de la isla de Samos que, con sus veloces trirremes, asaltaba las pesadas naves mercantes y las sometía a un tributo o incautaba su mercadería.
De este modo, la isla de Samos se convirtió no sólo en una guarida de piratas sino en un centro de fabulosa prosperidad que atrajo a muchos artistas del mundo antiguo, lo que parece demostrar que ya en épocas tan remotas se defendía el arte con el lavado de dinero.
También Roma tentó a los piratas con la intensidad de su comercio marítimo. Julio César llegó a caer en sus manos y exigieron veinte talentos de rescate. César les dijo que se sentía ofendido por cotizarlo tan bajo y que les pagaría cincuenta. Y, mientras sus esclavos iban en busca del rescate, César se dedicó a hacer versos que sus captores escuchaban entre chanzas y risotadas. César los trató de cabezas huecas, incapaces de comprender una obra de arte y, como castigo, los haría ahorcar apenas lo liberasen. César era un hombre de palabra y cumplió.
- Bucaneros: En un principio colonos de diferentes nacionalidades que se instalaron a principios del siglo XVII en la zona oeste de la isla Española. Su principal medio de subsistencia consistía en la caza de puercos cimarrones (cerdos salvajes). Vendían la carne, ahumada y asada a la barbacoa (boucan) a los navíos que recalaban en la isla. Los españoles los expulsaron de las islas Española y Tortuga, con el único resultado de que los hicieron organizarse y reconquistar ésta última isla, instalándose definitivamente allí. La muy hábil Corona intentó entonces imponerles un bloqueo económico, obligándoles a convertirse en marinos, primero para encontrar mercados con los que comerciar, luego para dar el paso lógico y hacerse piratas. Los bucaneros admitían en términos de igualdad a gentes de toda raza o condición, juramentados entre sí para defenderse y cuidarse mutuamente. Por extensión, llegó a denominarse con este nombre a todos los los piratas que tenían su base en la isla Tortuga.
- Filibusteros: Nombre de orígen inglés, aunque de oscuro significado, (1) , con el cual se designaba (en general) a los piratas del mar de las Antillas en el siglo XVII, en especial ingleses y holandeses.Los Filibusteros solían atacar sobre todo poblaciones costeras, y muy raramente a barcos, al contrario que sus hermanos Bucaneros
Bucaneros y Filibusteros se organizaron en la llamada "Confederación de los Hermanos de la Costa" (2)
- Corsarios: Se trataba de particulares que, en tiempo de guerra, solicitaban a su gobierno una "patente de corso", que les autorizaba a hacer una guerra privada contra los súbditos de las potencias enemigas, pudiendo enriquecerse con el botín capturado a éstos últimos. Los numerosos conflictos internacionales de España en Europa, y la vunerabilidad de la ruta trasatlántica hicieron que se multiplicaran con rapidez.
El por qué de la piratería americana
Los piratas del Caribe de los siglos XVI-XVII nunca tuvieron, pese a su organización, suficiente fuerza para enfrentarse a un ejército organizado o a una flota de guerra. Su mera existencia en las Antillas era para Europa la prueba latente de la debilidad de las defensas indianas. Esto impulsó a las naciones rivales de España a usarlos como trampolín para asentar su influencia en la zona. Directamente respaldados por sus respectivas potencias, los corsarios franceses e ingleses intentaron conquistar y defender unos puertos clave en el Caribe y en el istmo de Panamá, que les permitieran dislocar el sistema indiano de comunicaciones, privando a la corona española de su más importante fuente de ingresos, y abriendo las Indias a la explotación económica de sus respectivas metrópolis. Sin embargo, no se produjo ningún asentamiento corsario permanente hasta 1630
Notas:
(1): La palabra "Filibustero" parece venir, bien como degeneración de la palabra inglesa Freebooter (Merodeador), bien como denominación de los tripulantes del Fly-Boat holandés (llamado "Filibote" por los españoles). Era una embarcación de dos palos parecida a la Urca, diseñada por los holandeses a finales del siglo XVI, y que se convirtió pronto en la embarcación favorita de piratas y contrabandistas, por su rapidez y facilidad de maniobra.(2): En la práctica, Filibusteros y Bucaneros llegaron a fusionarse, adoptando los primeros muchas de las leyes fraternales de los segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario